“Si no eres tú, ¿quién? Si no es aquí, ¿dónde? Si no es ahora, ¿cuándo?"

viernes, 13 de agosto de 2010

EL TIEMPO-EJE

En 1883 nació en Alemania Karl Jaspers, psicólogo y filósofo, asociado con el existencialismo de Nietzsche o Kierkegaard, aunque en realidad bastante lejano a estos señores de los que algún día hablaremos, al igual que de Jaspers, del que hablaremos mucho más adelante.




Lo saco a colación ahora por un concepto interesantísimo que propuso en su genial libro “Origen y meta de la historia”. Se trata de algo que el alemán denominaba “El Tiempo-Eje”, algo no concluyente ni palpable, algo mas allá del academicismo prepotente empeñado en demostrar todo. Se trataría de un “eje” trascendental para la historia del pensamiento de la humanidad, que según Jaspers, parece estar situado entre los siglos VI y II a.c.



En este periodo que Jaspers denomina “Tiempo-Eje” se concentran y coinciden multitud de hechos, personajes e ideas extraordinarias, tanto en oriente como en occidente.



En China viven Confucio y Lao-Tse, aparecen todas las direcciones y temáticas de la filosofía china, meditan Mo-Ti, Chuang-Tse, Lie-Tse y otros muchos. En la India surgen los Upanishads, vive Buda, se desarrollan también todas las tendencias filosóficas, muchas similares a las occidentales (materialismo, sofistica, nihilismo…). En Iran enseña Zoroastro la doctrina dualista del bien contra el mal y viceversa. En Palestina surgen los profetas, desde Elias, siguiendo con Isaías y Jeremías. En Grecia encontramos a Homero, los filósofos (Parmenides, Heráclito, Platón), los trágicos, Arquímedes…



Y lo más importantes es que todos estos nombres, filosofías e ideas surgen sin que supieran unos de otros. Eso es lo maravilloso del “Tiempo-Eje”. En todos estos lugares el hombre toma conciencia simultáneamente de sí mismo y de sus límites. Siente el mundo como un lugar terrible y despiadado, y se ve a sí mismo impotente ante el devenir de los acontecimientos. Y esto le lleva a formularse preguntas radicales y trascendentales (¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué morimos? ¿Por qué nacemos?...)
http://plqhq.blogspot.com/2010/07/el-ser-humano-toma-conciencia-el-tiempo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario